lunes, abril 13, 2009

Låt den rätte komma in (Let The Right One In)



Let the right one in
Let the old dreams die
Let the wrong ones go
They cannot
They cannot
They cannot do what you want them to do
Oh ...
Morrissey


En un post anterior comenté sobre la mejor película del 2008, una rareza de Suecia llamada Let The Right In (estrenada en el FICCO y después comercialmente con el nombre Déjame Entrar). Ya la había visto antes y en cine se aprecia mucho más: las atmósferas, el audio, la fotografía, hasta ese acabado ochentero en el cual está ubicada la cinta. Tenía que leer el libro, y resultó ser una auténtica maravilla. El autor del libro John Ajvide Lindqvist es el mismo que el Screenplay, por eso su fidelidad al texto original. Antes de convertirse en escritor, Lindqvist era mago y comediante porque quería sorprender a la gente. Y vaya que lo logró, pero con su primera novela. Un éxito inesperado, sobre todo en un mercado como el de su país, no caracterizado por hacer historias de género.



La historia en el libro es más extensa, como es de suponer. Los personajes son más complejos y las vidas de cada uno son más retorcidas. El libro te traslada a esos suburbios de cualquier ciudad, en donde existe una calma aparente, pero hay una violencia que está a punto de estallar en cualquier momento. En una entrevista hecha al director de la película, Tomas Alfredson, decía: "En Suecia no hay nada, solo frío y ABBA, por eso tenemos que hacer esas historias. Pobres de los Suecos".

4 comentarios:

mike dijo...

No he leido el libro , pero la pelicula me voló . Me obsesionó...

La complejidad de sus personajes y la aun más compleja maraña que resulta sus relaciones es deliciosa.

Estuve leyendo cosas respecto al libro en foros y así, y aunque sé que la pelicula es un derivado del texto, creo que deben considerarse productos independientes.

En el libro el autor da información que nunca se explica en la pelicula ( como el origen de Eli, por ejemplo ) mientras que la cinta es mucho más abierta y dejá mas cosas a la libre interpretación, lo cual se agradece, porque ayuda a que la permanencia del film en tu persona se mas misteriosa, mas duradera.

Sea como sea soy fan. Es la mejor pelicula que he visto en mucho tiempo Y la descubrí gracias a ti.

No dejes de recomendar cosas!

m.

Carcass dijo...

Mike: Tienes que leer el libro! Más si te gustó la película. La película es un complemento del libro, muy sutil en todos los detalles y cada vez que la vuelves a ver, redescrubes más cosas. Pero el libro es brutal, y más retorcido, aunque en la película deja ver todo eso, pero en el texto es más detallado.
Saludos!

coco dijo...

voy a buscar ese libro. amé la película. la ame21111111

Carcass dijo...

Coco: ¡Tienes que leer el libro!
Saludos!