miércoles, abril 08, 2009

Ivonne Thein


32 kilos es la serie de imágenes de la fotógrafa alemana Ivonne Thein. En su sitio describre la serie de esta manera: "This photograph comes from Ivonne Thein’s series entitled “Thirty-Two Kilos,” which deals with the pathological striving of young men and women to be extremely thin. The background to this work is a phenomenon that emerged in the US already in the 1990s with the Internet movement “Pro Ana,” which elevates anorexia nervosa to the status of a new, positive lifestyle for young women. The Internet has become the virtual home to diverse communities that do not define themselves as self-help groups for those suffering from eating disorders. Quite the opposite, they support the desire to lose weight, circulating encouraging slogans to help girls achieve the perfect bodies of their dreams. On these sites, this extreme body ideal is illustrated with abundant visual material. Role models are celebrated – for example, female celebrities with anorexia, who seem to embody the connection between extreme physical self-control and a happier and more successful life. The health risks of this lifestyle, however, disappear from view. At the same time, one also regularly finds photographs on these sites that the trained eye can recognize as having been manipulated."

5 comentarios:

Alfonso dijo...

Que impresión!! lo que me recuerda una serie de fotos muy perturbadoras pues relaciona la anorexia a la automutilación, finalmente la anorexia es una forma de auto agresión
http://selvahernandez.blogspot.com/2009/03/la-sensacion-tactil-del-papel.html

vero dijo...

aguas con los chocorroles chicas!

a mi me parece exajerado que creamos que se necesita un ojo entrenado para saber distinguir fotos arregladas. yo creo que lo dificil seria coleccionar fotos publicadas en los medios que no lo esten.

yo se que la salud es importante para vivir una vejez productiva, pero ante la estetica y las modas se han creado muchas disciplinas asi como los pies de las geishas, ahora eso tiene un significado erotico, de servicio, y estatus.

que significado le podemos dar a la escualidez de las chicas. cual es el rol de la flacura en esta sociedad?

a mi me gustan nalgonas y chichonas.
pero no puedo negar mi gusto por las chicas esqueleto decadentes y autodestructivas.

V.

Carcass dijo...

Alfonso: Sí, las fotos son impresionantes. Me recuerda también a retoques digitales de fotos de actrices, en donde las transformaban hasta hacerlas parecer prisioneras de campos de concentración.
Saludos!

Vero: Interesante tu comentario sobre los roles. Me recuerda un texto que leí en la antología de textos "Apocalypse Culture", sobre el fetiche de adición y sustración y sobre el papel que juega la extrema obesidad y la extrema delgadez en nuestra sociedad.
Saludos!

Anónimo dijo...

Damm it.. se respetaa la opinion de cualquiera, pero el comentario de vero, tiene algunas lagunas... respecto a los pies de las geishas (que creo que se refiere a la deformacion del pie, para hacerlo pequeño, que por cierto esa practica es china...).. son fenomenos aislados por decirlo de alguna manera... se da solo en algunas regiones y a pesar de que en cada region se llegan a dar actividades que atentan contra la salud es diferente cuando el fenomeno es tan generalizado y con bases tan poco sustentables. A la mencion de los pies de las chinas, recorde tambien el extremo machismo que se vive en ese pais y la degradación de la mujer...¿es tan poco visible?

La belleza es relativa, realmente se puede oir mojigato, pero lo que cuenta es lo de adentro.

cuando lei eso de "no puedo negar mi gusto por las chicas esqueleto decadentes y autodestructivas."

Por dios.... con ganas de decir a la shingada con este maldito mundo enfermo.
Te puedo asegurar que si es tu hija la chica decadente y autodestructiva, no lo verias de esa manera...

Me pude oie muy mocha conservadora, pero realmente hay que tener criterio para decir las cosas.

Montserrat Rojas Corradi dijo...

les cuento, que las fotos no son retocadas, soy curadora de esta fotógrafa, quien expone próximamente en Chile.
El tema aquí es la frontera entre la belleza, la moda y la realidad. Problemáticas de género, constitución del sujeto femenino en los medios publicitarios en un mundo posmoderno