martes, enero 05, 2010

Las mejores películas del 2009

Un año interesante para el cine de género: sorpresas de latitudes distintas, el regreso de uno de los maestros del género, la Bruja de Blair Reloaded, humor y gore. Entre más crisis, más entretenimiento.



10. Lake Mungo. Las historias de fantasmas siempre me han inquietado. Recuerdo como me moría de miedo de niño con The Amityville Horror. Esta película australiana es un falso documental sobre la historia de Alice Palmer, una adolescente que muere ahogada precisamente en el lago Mungo. A partir de la muerte de Alice, extraños eventos se desencadenan acosando a sus familiares. Sólo con ver el trailer ya te da miedo.



9. Paranormal Activity. La Bruja de Blair del siglo XXI. Una película que demuestra que no se necesitan millones de dólares, ni los efectos especiales más complejos para ser efectiva. Una pareja es sorprendida por una entidad que los acosa en las noches, mientras ellos graban en video todos los sucesos. Algo sorprendente en esta época en la que nada nos impresiona.



8. Pontypool. De la tierra de David Cronenberg llega esta película muy original en el género zombie. Un locutor de radio narra sucesos extraños que se desarrollan en la comunidad en Ontario. Una epidemia de violencia ha invadido a todo el pueblo y el único narrador de esta desgracia es Grant Mazzy, una especie de Howard Stern canadiense. Una muestra que el terror no sólo es visual, sino auditivo.



7. District 9. Sin duda la sorpresa del año. ¿Una película de efectos especiales con un presupuesto de un corto metraje, con extraterrestres, en Sudáfrica? Neill Blomkamp ya había demostrado su pericia visual con comerciales de TV, pero con District 9 fácilmente realiza la mejor película de Ciencia Ficción del año. Tratando temas complejos como la segregación, racismo y pobreza en una historia visualmente impresionante. ¿Será Sudáfrica la próxima Nueva Zelanda?



6. [Rec] 2. ¿Puede ser una secuela mejor que la original? El Padrino II, El Imperio Cotraataca, 28 Weeks Later. Más película de acción que de terror, el dúo Balagueró-Plaza la vuelven a hacer. Ahora se está planeando una tercera película. ¡Qué viva España!



5. Zombieland. Humor negro, Metallica, zombies, Woodie Harrelson, Billy Murray, ¿hay algo mejor? Una auténtica joya.



4. The Human Centipede. Gracias al festival Mórbido pudimos apreciar en cine esta rareza cinematográfica. Un cirujano tiene como objetivo construir un cienpiés humano, para eso utiliza a dos turistas americanas y uno japonés. Sin mayores descripciones es la película más extraña que haya visto. Verse para creerse.



3. Deadgirl. Dos típicos loosers se encuentran una mujer encadenada en el sótano de un edificio. ¿Está viva, muerta? ¿Cómo llegó ahi? Marcel Sarmiento y Gadi Harel nos muestran un terrible despertar a la madurez. Increíble.



2. Bakjwi (Thirst). Yo pensé que Let The Right One In era la mejor reinterpretación del mito del vampiro, pero con esta película del Maestro Park Chan-wook rectifico. Un sacerdote es voluntario en una aldea africana para realizar un experimento con una vacuna. Después de que este experimento es fallido y casi muere para convertirse en otra cosa. Su mejor película desde Oldboy.



1. Drag Me To Hell. No me divertía tanto en cine desde The Evil Dead. Después de sufrir con la trilogía de Spiderman, volvemos a ver al Maestro Raimi de vuelta al género que lo hizo famoso. Excelente música, efectos y con un humor negro muy denso. Esperemos ver más de ese lado de Sam Raimi.